platos típicos de los llanos boliviano


platos típicos
de los llanos boliviano




Platos Típicos de Cochabamba

Panpaku: Se trata de un plato hecho a base a carne de pollo, res, cordero, cerdo, papa, camote, yuca y plátano. Todos estos ingredientes son colocados en un recipiente herméticamente cerrado y enterrado en una fosa, la que es recubierta con piedras y ladrillos, previamente calentados mediante fuego de leña o carbón, al grado de reventar la piedra. Se cubre con hojas frescas de hierba u hojas de plátano, y luego es tapado completamente con barro. El punto de cocción se produce cuando se resquebraja y sale humo de la hierba fresca quemada. Se sirve acompañado con ensalada de verduras frescas.

Pichón: Es un plato hecho con carne de pichón (cría de paloma), hervida y dorada a la brasa. Se acompaña con arroz y papa cocida.

Silpancho: Es un plato seco con carne de res apanada, frita al sartén, acompañada de huevo frito y ensalada cruda de cebolla, tomate y locoto (llajua). Se sirve con arroz y papa frita.

Jaka Lawa: Es un plato en base a choclo (maíz fresco) molido, acompañado con trozos de carne y cuero de chancho. Se sirve con quesillo (queso fresco) en un plato hondo.

Chajchu: Es un plato hecho a base de chuño, carne frita, ají, salsa de chorrellana, queso, huevo y cebolla.

Habas Pecktu: Se trata de un plato hecho con habas, mezcladas con huevo y tomate. Se sirve acompañado de papa.

Charque Taka Cochabambino: Este plato es elaborado con charque de res, arroz, mote (maíz amarillo) papas medianas, huevo, quesillo, tomates, cebollas medianas, locotos amarillos, quirquiña y sal.

Pique a lo macho: Plato elaborado con carne de res picada, salchicha, chorizo, locoto, cebolla, papa frita.










Platos típicos de Tarija

Arvejada: Se trata de un plato consistente en una mezcla de arvejas con ají de la región (Arivivi) y carne, acompañada de arroz.
Saice Tarijeño: Plato típico que contiene carne blanda de res, pata de res (pare consomé), papas grandes, cebollas medianas, tomate, porción de arvejas, sal y aceite
Chanka de Pollo: Es un plato consistente en una sopa picante, mezclada con pollo y acompañada con papas y/o chuño.
Humita a la Piedra: Elaborado con choclo molido, sal, harina de trigo frito en piedra caliente.
Chupe de camaroncillo de río: Plato típico de Tomatitas elaborado con camaroncillos del río, papa, choclo y diferentes verduras.
Rosquetes: Harina de chuño o de papa batido con huevo.





Platos típicos de Chuquisaca

Chorizos Chuquisaqueños: Los chorizos criollos constituyen el típico alimento que se sirve antes del medio día y que suelen acompañarse con cerveza negra.
Empanadas (salteñas): Las empanadas son una parte importante de la tradicional gastronomía chuquisaqueña y se comen a media mañana.
Fritanga: Plato preparado con carne de cerdo, ají colorado, cebolla y mote blanco.
Mondongo: Mote de maíz cocido, piel de chancho y ahogado. Acompaña a la carne de chancho.
Karapecho: Plato elaborado con charque seco, papa y mote.
Coco de Pollo: Pollo, chicha, condimentos.
Sulka: Carne de res, maíz, ensalada de lechuga, tomate y cebolla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario